Una experiencia artisitica y pedagogica

Durante 7 dias tuvo lugar bajo la temática de “Teatro y Educación” en la residencia para artistas, literatos, pedagogos, investigadores y artistas de Faberllull Olot/Girona) una semana de experiencias pedagógicas en las que el teatro por un lado y las bellas artes por el otro desarrollaron una serie de talleres cuyo objetivo cenral era los vinculos estrechos de la educación con as artes esceicas y la pintura.

Me referiré concretamente al taller sobre la “educación y la creatividad en el arte “.

Actualmente el arte ya no es considerado como producto de consumo y de exposición. La educación ya no se piensa como el efecto de una tecnica o de un resultado.El arte está en la educación y la educación en el arte. Lo que ambos buscan es comunicación e información. Es en el proceso de aprendizaje en el que centra el arte para desarrollar su creatividad. Y es en el proceso de aprendizaje donde la educación tomando como referencia el proceso creativo del arte va a poner sobre el aprendiz el foco para el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje. Ambos tanto la educación como el arte se interpelan la una al otro, se comunican y se informan.

El taller denominado «La educación y el proceso de creatividad en el arte»se se desarrolló en la «Escola d’expressió» de Olot(Girona), una escuela de arte local enfocada en ofrecer a los ciudadanos locales, indistintamente de su edad, una oportunidad para adquirir habilidades y desarrollar la creatividad en varios campos del arte como las artes plásticas, la música ó el teatro .El taller fue programado dentro de la actividades que desarrolla la residencia Faberllull de Olot a sus residentes, como en esta ocasion, una forma de experimentar la creatividad en el proceso de aprendizaje del arte. Este taller lo desarrollaron conjuntamente el pintor Bogumil Gardoliński, la pedagoga Pilar Cataño junto a 20 estudiantes de la Escola seleccionados entre las edades de 6 a 16 años.

El objetivo era convertir una interpelación oral en una expresión de arte visual como forma de comunicación en el proceso de aprendizaje creativo, y mas específicamente, el objetivo era diferenciar entre las distintas técnicas pictóricas que se dan durante un proceso creativo de aprendizaje.

Los alumnos empezaron por crear una paleta de colores sobre un tablero de madera de 1,20 x 1,60. En el comienzo participaron activamente los más pequeños entre los aprendices. Luego se fueron incorporando los mayores creando colores ,aplicando técnicas como la impresion de las manos y de papel sobre la superficie del tablero de madera hasta llenar completamente los espacios obteniendo como resultado de este proceso un precioso cuadro abstracto.

La participación de los aprendices mayores fue muy satisfactoria, activa y valiente mientras que la de los pequeños fue mas pasiva, conformista y distractiva debido a la presencia volcada de los mayores que produjo intimidacion entre los pequeños.

Sin embargo, esto no impidió que la participación de todos fuera colaborativa, sorprendente y emocionante donde el resultado y/o producto de la acción fue irrelevante frente a la aplicación de las tecnicas, la hablidad para aplicarlas, la iniciativa mostrada y la creatividad desarrollada de los aprendices.

El arte introduce la creatividad en el proceso de aprendizaje. El instructivismo da paso al constructivismo.Habrá participación colaborativa y cooperativa centrados en el proceso de creación más que en el resultado de la acción de aprendizaje. Como consecuencia de esto el arte y la educación se convierten en compañeros inseparables.

Comments are closed.