Monthly Archives: March 2021

Against Global Thinking

El asalto a nuestra condición humana, a nuestra racionalidad por parte de los que detectan el supremacismo globalizador ideológico, moral. politico, cultural-educativo y económico está yendo cada vez más rápido y más a las claras. ¿Quiénes son los que detectan ese supremacismo? Pues son los dueños del poder. ¿Quiénes son los dueños del poder?Pongan ustedes nombres , empiecen por las multinacionales, las grandes compañias de tecnologías digitales, los filántropos, las corporaciones financieras, los organismos internacionales, las Fundaciones,, los estados supranacionales y en menor escala los demás estados.¿Dónde quedan los ciudadanos? a merced de las anteriores corporaciones financieras, multinacionales, organismos supraestatales, tecnológicas, fundaciones, iglesias, mercaderes, ..en resumen los ciudadanos son el comodín de los grandes poderes.

Lo que nos transmiten los dueños del poder es miedo, sumisión, abandono de todos nuestros derechos conquistados, entrega “voluntaria” de las libertades civiles a cambio de una sumisión y reconocimiento del poder en clave de sumisión al trabajo asalariado, a las enfermedades o viruses,a las vacunas, a la deshumanización creciente por el desmantelamiento de tod@s nuestros códigos sociales, morales, intelectuales, afectivos, politicos, sanitarios educativos y culturales. En el fondo no es más que un asalto a nuestro ADN sin ningún pudor ni temor a la resistencia.
Los ciudadanos no estamos para asistir a nuestro entierro como especie, ni estamos para abandonar la experiencia y conocimiento acumulado durante millones de años. Los ciudadanos, los individuos no estamos en el ultimo escalafón de una pirámide que se mide por un desmedido poder, amoralidad e inmoralidad y una avaricia ilimitada. Los ciudadanos estamos al principio de una revolución que desde nuestra condición de humanos agitamos con inconformismo, desobediencia y resistencia.Sin embargo nuestro inconformismo, nuestra resistencia no hace demasiado ruido como para incomodar a los dueños el poder, ni tan siquiera para causarles preocupación. Nos falta más presencia y ruido.Tenemos lo que ellos no tienen que es la decisión y determinación y rebeldía de no ceder ante los halagos y temeridades que nos proponen los dueños del poder, pero no actuamos en conformidad. La batalla ciudadana/ colectiva se tiene que dar como si nos estuvieran quitando la VIDA, como si estuvieran encapsulando nuestro mente e inteligencia humana. La revolución es inevitable pero no deberemos dejarla a los dueños del poder para que la hagan ellos como la quieren hacer. La haremos nosotros. Defender nuestro humanidad está en el principio de cualquier sobreviviente. El hombre ha sobrevivido a mayores catástrofes y esta no será la última.Pero es necesario que aportemos lo mejor de nosotros para salvar nuestra identidad, para recuperar la vida y para desarrollar nuestra cooperación colectiva y comunitaria. Solo en esa medida de ajustar comúnmente nuestra identidad como humanos ganaremos la posibilidad de derrotar a los malos, a los malditos que quieren arrebatar con el asalto a la racionalidad la razón de nuestra consciencia inteligente y única. Seguimos abriendo el espacio de entendimiento para una oposición firme contra quienes intentan gobernarnos desde el pronosticado motor de desarrollo mercantilista de la ciencia y la tecnología y no desde el humanismo de la ciencia y tecnología para la liberación.

Madrid, Corazón de España

Madrid, corazón de España

Rafael Alberti

Madrid, corazón de España,
late con pulsos de fiebre.
Si ayer la sangre le hervía,
hoy con más calor le hierve.

Ya nunca podrá dormirse,
porque si Madrid se duerme,
querrá despertarse un día
y el alba no vendrá a verle.

No olvides, Madrid, la guerra;
jamás olvides que enfrente
los ojos del enemigo
te echan miradas de muerte.

Rondan por tu cielo halcones
que precipitarse quieren
sobre tus rojos tejados,
tus calles, tu brava gente.

Madrid: que nunca se diga,
nunca se publique o piense
que en el corazón de España
la sangre se volvió nieve.

Fuentes de valor y hombría
las guardas tú donde siempre.
Atroces ríos de asombro
han de correr de esas fuentes.

Que cada barrio, a su hora,
si esa mal hora viniere
-hora que no vendrá- sea
más que la plaza más fuerte.

Los hombres, como castillos;
igual que almenas, sus frentes,
grandes murallas sus brazos,
puertas que nadie penetre.

Quien al corazón de España
quiera asomarse, que llegue,
¡Pronto! Madrid está lejos.
Madrid sabe defenderse
con uñas, con pies, con codos,
con empujones, con dientes,
panza arriba, arisco, recto,
duro, al pie del agua verde
del Tajo, en Navalperal,
en Sigüenza, en donde suenen
balas y balas que busquen
helar su sangre caliente.

Madrid, corazón de España,
que es de tierra, dentro tiene,
si se le escarbara, un gran hoyo,
profundo, grande, imponente,
como un barranco que aguarda…
Sólo en él cabe la muerte.

Lady Lazarus

By Sylvia Plath

I have done it again.   
One year in every ten   
I manage it——

A sort of walking miracle, my skin   
Bright as a Nazi lampshade,   
My right foot

A paperweight,
My face a featureless, fine   
Jew linen.

Peel off the napkin   
O my enemy.   
Do I terrify?——

The nose, the eye pits, the full set of teeth?   
The sour breath
Will vanish in a day.

Soon, soon the flesh
The grave cave ate will be   
At home on me

And I a smiling woman.   
I am only thirty.
And like the cat I have nine times to die.

This is Number Three.   
What a trash
To annihilate each decade.

What a million filaments.   
The peanut-crunching crowd   
Shoves in to see

Them unwrap me hand and foot——
The big strip tease.   
Gentlemen, ladies

These are my hands   
My knees.
I may be skin and bone,

Nevertheless, I am the same, identical woman.   
The first time it happened I was ten.   
It was an accident.

The second time I meant
To last it out and not come back at all.   
I rocked shut

As a seashell.
They had to call and call
And pick the worms off me like sticky pearls.

Dying
Is an art, like everything else.   
I do it exceptionally well.

I do it so it feels like hell.   
I do it so it feels real.
I guess you could say I’ve a call.

It’s easy enough to do it in a cell.
It’s easy enough to do it and stay put.   
It’s the theatrical

Comeback in broad day
To the same place, the same face, the same brute   
Amused shout:

‘A miracle!’
That knocks me out.   
There is a charge

For the eyeing of my scars, there is a charge   
For the hearing of my heart——
It really goes.

And there is a charge, a very large charge   
For a word or a touch   
Or a bit of blood

Or a piece of my hair or my clothes.   
So, so, Herr Doktor.   
So, Herr Enemy.

I am your opus,
I am your valuable,   
The pure gold baby

That melts to a shriek.   
I turn and burn.
Do not think I underestimate your great concern.

Ash, ash—
You poke and stir.
Flesh, bone, there is nothing there——

A cake of soap,   
A wedding ring,   
A gold filling.

Herr God, Herr Lucifer   
Beware
Beware.

Out of the ash
I rise with my red hair   
And I eat men like air.

Las revoluciones son inevitables

Hemos creído que las revoluciones son solo producto de una moda, de un tiempo, de un siglo. Que solo obedecen a caprichos y a coincidencias del azar que hace converger gentes y situaciones sociales asfixiantes que en un momento dado explotan sin medida. Y todo esto es verdad, pero las revoluciones son consecuencia de una serie conjunta de condiciones de amplio espectro que han hecho imposible la convivencia armónica entre los individuos y sus asociaciones de individuos que componen una sociedad.

Pero las revoluciones no obedecen a un azar pero sí  a situaciones que se pueden prever. ¿Son las revoluciones el final de ensartadas reivindicaciones o son solo el principio a partir del cual empiezan a considerarse los cambios?

Los cambios no son fáciles de asimilar en ningún momento ni por ninguna persona o colectivo  porque las personas aún no hemos adquirido la madurez necesaria para aceptar que las situaciones cambian y que nada es inmutable. En general la gente es conservadora y tiende a la conservación.

La conservación ó el acto de conservar  y/o guardar  es una característica social, espiritual y humana. En algún momento de nuestro trayecto vital como individuos o grupos de individuos de la especie humana   la conservación se hace importante y necesaria para la sobre vivencia de la especie porque permite que aquello que se conserva se transmita a los demás como una evidencia de lo que ha sucedido y como una memoria que es la historia de nuestro ser y de nuestra actividad a lo largo del trayecto vital de cada individuo o grupo de individuos. Por lo cual la conservación se hace necesaria. Pero  no debemos confundir lo necesario con lo imprescindible. Si bien la conservación  es una acción positiva para el desarrollo progresado de las asociaciones humanas no todo lo que hemos conservado y acumulado a lo largo de la existencia de la humanidad es imprescindible.Debemos distinguir , pues entre lo que es necesario guardar y lo que no. La conservación como cualidad social y espiritual progresada del ser humano tiende a fosilizarse y pasar a convertirse en statu quo.

En este paso de a estabilización hacia el statu quo es cuando brota el instinto vital creador de la Vida y se rebela contra ese statu quo que se ha convertido en un obstáculo para el avance hacia otras formas progresadas de pensamiento, acción y convivencia de los individuos y de los grupos de individuos entre sí.

El brote espontáneo producido en el interior de los individuos y de sus asociaciones es lo que podríamos llamar revolución. Revolución es pues ese acto o momento de máxima expresión de libertad que los individuos manifiestan cuando las condiciones que les rodean y en las que ínter-actúan se han hecho opresivas.

Es en este momento cuando la revolución toma su verdadero significado.Inmediatamente después llega el momento de situar las previsiones para esos cambios y encadenarlos en la realidad que plantean las nuevas condiciones creadas para que se hagan efectivos esos cambios que tendrán como único plazo una Evolución.El siguiente camino será el de una evolución que contenga los cambios reales para conseguir la armonía y desarrollo progresado de los individuos y grupos de una sociedad.

Women’s day

The 8th of March is a women’s day I hope that this will mean that Women have a special role to play in the construction of the new society conjointly with men.Let’s don’t forget that we shall still to know what to become a Woman means nowadays. Women should be partaking all the new challenges that take place today.