Monthly Archives: April 2020

La lejanía del pais no implica indiferencia sino mas compromiso

Estoy lejos. No estoy en mi país pero estoy más cerca de el que muchos de los que se encuentran vivinedo presencialmente en el. A los que estamos en el exterior tambien nos duele nuestro país aunque el nuestro no es merecedor de tanto amor que le profesan sus gentes, pero la tierra no se puede borrar del corazón cuando uno quiere porque es un lazo indeleble que da sentido a nuestra existencia e identidad.
Los que estamos fuera hemos trabajado por el pais haciendo lo que hemos podido y debido hacer llegando hasta arriesgar la vida en muchos casos. Hemos sufrido y pedido y arriesgado por un pais que pudiera recoger todas las pluralidades que existen en el y por hacer de Colombia un pais democrático, respetuoso con las diferencias, escolarizado, equitativo y justo, amante de la naturaleza y conservador de sus riquezas culturales y de su diversidad ambiental y poblacional.
Los que hemos seguido paso a paso el devenir de nuestro pais hemos acogido con júbilo cualquier signo de igualdad, de justicia social, de interés por los capas más pobres de la sociedad, por el fin de la violencia estructural, por la conservación de la tierra de quienes llevan siglos de pertenencia a ella, pero de rechazo, indignación , rabia, intolerancia total por los eternos usurpadores, los terratenientes y oligarquias heredadas y perpetuadas por no se sabe qué razón, ladrones de las tierras que sin ningún derecho han ido acumulando por la fuerza de las armas, de la violación de los derechos fundamentales de las personas,por la avaricia, la sumision de sus ellites a potencias extranjeras y su desamor profundo por su pais y sus pueblos, con el unico objetivo de apropiarse por la fuerza de las riquezas de Colombia que es de todos, que pertenecen a todos, a la que tienen derecho todos los colombianos.
Y en ese seguimiento desde lejos pero de cerca hemos presenciado el ultimo? capitulo de un pais en manos de un demente revanchista, traidor y diabólico al que el pais le importa un carajo pero al que sus riquezas lo tienen obnubilado y no ha dudado en arrojar a los infiernos a su pais con tal de mantener el poder, donde los colombianos guiados por su miseria personal, material e intelectual han sucumbido a sus mentiras y abusos, a su ira y a sus amenazas y le han votado en una vil inescrupulosa e impúdica parodia de democracia.
A los de lejos y a los de cerca este pais, Colombia nos ha roto el corazon mil y una vez. Lo recomponemos cada vez y cada vez ha sido más difícil su recompostura
Hemos sido testigos, todas de magnicidios de hombres valientes de fina sensibilidad, rigurosa ética y aguda inteligencia que se han atrevido a desafiar con sus decisiones intentando construir un pais mas justo y mas social para todos, pero el militarismo, la corrupción, el abuso, la violencia institucional y esructurada, la sumisión al poder extranjero, las ambiciones personales y de clase, la avaricia, el desprecio hacia los pobres y el privilegio de sus fortunas heredados han cortado de cuajo y por la violencia esas sanas ideas de aspirar a un pais para todos y no para unos pocos.
Los de fuera tambien hemos estado siguiendo al milimetro las andadas de los infames.También nos han arrancado de cuajo las esperanzas. Por la historia he sabido de las atrocidades cometidas por los nazis contra sus enemigos judios, poiticos contrarios al Führer, otras razas y etnias y cómo fueron coballas de sus experimentos atroces y abusos humanos. Por la historia antigua tambien hemos conocido el declive, la corrupcion estructural, las atrocidades y crimenes contra la humanidad de los césares contra los pueblos vencidos y contra su propia población durante el imperio romano. Pero todavia la historia no nos ha dicho las atrocidades, crímenes terroríficos, abusos inerralables, corrupcion de las instituciones y personas, violencia en todas sus formas, crueldad humana, masacres colectivas , genocidos, fosas comunes, desaparecidos, asesinatos a la luz de los ojos publicos, cruentos atentados contra la dignidad y los derechos civiles de las personas, el terror en los ojos de quienes se sienten que serán los próximos y tantas cosas maś que tendrán que salir a la luz cuando hagan una historia de reparación y justicia social verdadera y valiente liderada por gente valiente y recta que quiera arrancar de raíz el olor podrido de lo que se halla debajo del subsuelo patrio para construir sobre limpio.
Las últimas elecciones del 2018 fueron un aire de aliento para quienes seguimos pensando que aún la esperanza estaba viva.Las nuevas formas que se percibían de hacer politica y a sintonía de un politico al que no conocía sino de lejos, me y nos devolvio a muchos la esperanza de que al fin podríamos ver el cambio tantas veces anhelado. Y creo que en los años que llevo vividos no habia visto tanta sintonia de las gentes con un politico donde el miedo a identificarse parecio desvanecerse. habia una recòndita alegría en llos reuniones asamblearias en pueblos, plazas, aldeas. Se inauguraba una nueva forma de acercarse a las gentes por parte de un politico, de hacer cambios estructurales, se decían verdades como puños y la gente fue entrando en esas verdades y dando su confianza de que algo nuevo se aproximaba si este hombre Gustavo Petro saliía elegido.
Esta vez los enemigos de la paz y de los cambios para Colombia veían peligrar de verdad su permanencia en el poder pero no podían asesinar a Petro aunque lo intentaron. Era demasiado evidente e inoportuno para los mandamases que dirigen a Colombia en el exterior permitir que sus titeres del interior hicieran semejante cosa. No habia excusa ante el mundo internacional. Se había firmado un acuerdo de paz. No había conflicto armado. ¿Cómo explicar un magnicidio?No era posible y entonces hicieron lo que siempre hacen pero esta vez a lo bestia, robaron las elecciones a Petro comprando votos, prometiendo la felicidad a los infelices, falseando las estadististicas, corrompiendo, vulnerando, mintiendo y asi y todo solo sacaron que ese mamamracho que hoy preside Colombia ganara por 500.000 votos. Inaudito!! habia habido fraude como se esta demostrando a posteriori.Pero todas sabemos que gano las elecciones y por mucho.!!!
A Petro Colombia y el amor por ella le ha costado una grave enfermedad. Saldra de ella porque este pais no se puede permitir el lujo de perder ni uno mas de su gente valiosa.No hace falta pertenecer a ningun partido para saber quien es decente, quien dice la verdad, quién quiere al país y quien quiere a sus gentes.Gustavo Petro es uno de esos hombres que aman a su pais. Yo le estoy agradecida por habernos hecho soñar por unos meses de que un futuro para una Colombia humana, social, desarrollada y de democracia social progresada es de todas, y es posible. Volverá Petro entre nosotros. Salud y esperanza!!