tecnología y educación

Nos aplasta la información. Nos devora esos paquetes de información que circulan en todas direcciones a la velocidad de la luz y que se decodifican en nuestras computadoras.La comunicación se hace cada vez más veloz y la voracidad por abarcarla se transforma en angustiosa e inalcanzable. El proceso de reflexión y selección de la información se hace inexistente, y tan solo nos conformamos con “Pâsar” esa información de unos a otros sin masticar, sin salivar, sin digerir y naturalmente sin crítica, cambio ó pensamiento reflexivo. Lo que llegado a este punto la información circula pero no se asienta, ni provoca reacciones a nivel profundo en el ánimo y espíritu de las personas y mucho menos provocan cambios en las actitudes individuales y sociales y políticas. Una permanente trivialidad que viaja sin rumbo, que recorre las redes.¿Cuánta reflexión nos hace falta! ¡Cuánta meditación sobre lo que llega a nuestros manos ó mejor a nuestros ordenadores sería necesaria! ¡Cuánto tiempo malgastado! ¡Qué incapacidad para procesar lo que nos llega, una avalancha que desaparece apenas llega! Y lo que es peor navegamos de puntillas en ese maremagnum convencidos de que estamos informados, de que conocemos lo que se trajina en el mundo!¿En reliadad somos unos pobres seres!! Nos acucian, nos presionan, nos lesionan en nuestras más íntimas convicciones, se introducen en nuestras vidas, arguyendo “razones” ficticas como la seguridad y la libertad, intentan regular nuestra vida con sus leyes injustas , nos condenan sin paliativos, si desobedecemos esas leyes injustas, se burlan de nosotros , contándonos mentiras y todavía damos gracias de que estemos “bien” informados y orgullosos de “conocer” la verdad. ¡¡Inconsciencia e inmadurez!

Transcribía aquí en mi nicho mural, un anuncio publicitario que decía, “La tecnología avanza, para que todo siga igual que siempre”. Este anuncio refleja perfectamente las intenciones del poder, de los de arriba, respecto a la tecnología en relación con el individuo. Los de arriba, introducen a través de la publicidad sus objetivos de perversión, de mutilación y de desactivación de cualquier intento de reacción de los ciudadanos. Con esta publicidad quieren transmitir a los ciudadanos de que la tecnología no modifica nada de nuestra vida cotidiana, al contrari la confirma. Quiere desmontar cualquier efecto pregresado en el individuo social. Es una maneraas más efectivas que tiene el poder estatuido de influir en la mente del individuo, sobre la mente del individuo inmaduro e inconsciente para adoctrinarlo y someterlo. Niega cuaqluier efecto revulsivo , innovador y comunicador de la tecnología, e incita al ciudadano a rechazar cualquier iniciativa contraria a esta propuesta.Y por ende niega a la tecnología justo ese poder enorme de empoderamiento del individuo que consituye la base revolucionaria de las nuevas tecnologías. Una artmñana más del poder estatuido para adcotrinar al ciudadano inmaduro e inconsciente de que nada debe cambiar.. Porque si todo está bien, para qué cambiar?

La tecnología ha producido cambios, a estas alturas nadie lo niega. Nuestras costumbres y nuestras vidas se han modificado. También algo nuestra manera de pensar. Nuevos horizontes se han abierto y ha facilitado el libre acceso al conocimiento en un alarde de libertad sin límites. Esos cambios profundos en las condiciones sociales y políticas, educativas y culturales,son las que hacen que el poder se sienta inquieto y resuelto a abortarlas por todos los medios a su alcance incluso hasta llegar a la guerra.

La educación vuelve a centrarnos en este problema. Solo la educación constituye el instrumento para que los individuos se lancen al alcance de todas las ventajas que les proporciona las nuevas tecnologías, desoyendo las amenazas, la furia desatada en sus distntas formas de las que se vale el poder para impedir la libertad y la autonomía del ser humano, amedrentando y fabricando quimeras de horror para desactivar a los individuos. pero esta educación que nos hace falta no es una educación al uso. es la educación del desafío, de l deos visionarios, de los utopistas, de todos los que han comenzado a percibir desprejuiciadamente que estamos en el momento soñado de alcanzar uno de los objetivos de siempre de la educación que es la emancipación y autonomía como máxima autorealización social e individual del ser humano.

La educaccopyleftión de la que se hace necesaria su intervención en la sociedad actual no es una educación al servicio d elos inetreses del estado, sino una educación centrada en y para el individuo en la construcción de su individualidad y de su sociabilidad. No es una educación que fomente la competitividad con el otro sino que promueva la ayuda mutua, la cooperación con el otro. la educación que tenga como objetivo la formación en las cualidades humanas de convivencia, de paz, de justicia, de solidaridad, de colaboración, de conocimiento compartido, de generosidad, de bondad, de belleza, de sobriedad, de crítica sobre lo que leemos y de finura y sensiblidad en el pensamiento, de desobediencia, de rebeldía, de fraternidad, de territorio común y de bienes comunes.

Anuncios como los que el pode pretende manipukar las consciencias deben ser rechazados de plano. pero para que esto sea una realidad aún tenemos que andar mucho el camino de la reflexión, de la información selectiva( no comernos todo lo que leemos o cae en nuestras manos sin ejercer sobre ello una mirada de crítica y de juicio racional). Si no ejercitamos esta cualidad de la inteligencia y del cuerpo aún nos quedarán entonces siglos de oscuridad alimentados incesantemente por los enemigos del individuo y de la sociedad progresada, ó lo que es lo mismo los amigos de la guerra, de la ignorancia y de la fuerza.

Comments are closed.